Justicia Unida

Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

Declaración Federación de Colegios y Jueces Dr. bastidas

La Federación de Colegios de Jueces y Fiscales de Colombia, ante los señalamientos generalizados que afectan la administración de Justicia, declara: La separación efectiva de las ramas del poder público, la independencia de los jueces -sometidos sólo al imperio de la ley- y la plena vigencia de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Política, son elementos esenciales del Estado social de derecho que garantizan la existencia de la democracia...

Ver documento...

Procesos de Restitución de Inmueble Arrendado Constituyen el Ejercicio de una Acción Personal y no Real

Corte Suprema de Justicia Sala Civil, Sentencia STC- 87992016 (73001221300020160031401), - 6/30/2016)
La Sala Civil de la Corte Suprema recordó que el contrato de arrendamiento crea un vínculo recíproco y exclusivo entre el arrendador y el arrendatario y, en esa medida, el incumplimiento de las obligaciones pactadas en ese acuerdo, ya sea la de entregar la cosa o pagar el precio por el goce de ésta, genera consecuencias en el ámbito legal para los contratantes, las cuales pueden llegar a afectar sin duda la confianza y buena fe de la relación negocial. Por tal motivo, reiteró, desde el punto de vista sustancial, por la naturaleza bilateral del contrato, los procesos de restitución de tenencia del inmueble arrendado constituyen el ejercicio de una acción personal y no real. Por lo tanto, la sentencia que se profiere tiene efectos exclusivos para las partes contratantes (M. P. Álvaro Fernando García).

Respuesta de la Presidencia sobre Medidas de Protección para Jueces y Fiscales

18/09/2014

Respuesta de la Presidencia de la República a la solicitud enviada por el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, por la cual se solicitó incluir en la mesa de negociación de la Rama Judicial la problemática de seguridad de los administradores de justicia y la extensión de las medidas de protección a los jueces y fiscales del país.

Leer más...

Respuesta del Consejo Superior de la Judicatura a derecho de petición sobre cargas de trabajo y medidas de descongestión

09/09/2014
Respuesta del Consejo Superior de la Judicatura a derecho de petición enviado por el Colegio solicitando información sobre los criterios y los estudios que determinan las cargas de trabajo, la creación de juzgados y el aumento de plantas de personal y medidas para la descongestión en Antioquia; con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 1395 de 2010, por la cual se adoptan medidas de descongestión judicial, y próximamente la entrada en vigor del Código General del Proceso.

Leer más...

Carta a la Corte Constitucional ​sobre sentencia relativa al término para decidir desacatos a tutela

29/08/2014

Pronunciamiento dirigido a la Corte Constitucional por parte del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, en el cual se manifiesta la creciente problemática generada por la cultura del incumplimiento a las decisiones de los jueces, lo que prologa los procesos con la consecuente congestión que genera a los juzgados la resolución de los recursos por desacato.

Leer más...

Carta al ​Señor ​ Presidente de la República ​ sobre las condiciones de alto riesgo en la función de ​la administración de justicia

27/08/2014

El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia​ solicita al Presidente de la República y demás miembros de la mesa negociadora del pliego de peticiones de la Rama Judicial incluir las condiciones de seguridad ​personal ​de funcionarios y funcionarias de la rama como parte de las deliberaciones.

Leer más...

Síguenos en..

facebook

twitter

Video Institucional: La Justicia una Responsabilidad de Todos

Los problemas de la justicia nos competen a todos y su solución depende de la respuesta que demos los ciudadanos, porque la justicia es una responsabilidad de todos.
Los jueces y fiscales son personas como usted o como yo, que trabajan para garantizar sus derechos ciudadanos.

Sedes Próximos Simposios