Justicia Unida

Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

Pronunciamiento en Defensa de la Independencia e Integridad del Órgano Judicial

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales manifiesta su total rechazo a la descalificación de las decisiones judiciales por parte de las demás autoridades del poder público y de los medios de comunicación, llamando a la reflexión y a la mesura cuando se trate de pronunciamientos de esta naturaleza... Leer más...

Comunicado Colegio de Jueces y Fiscales Distrito Judicial Tunja

logo jyf distrito judicial tunjaFrente a la situación de caos creada ante la opinión pública por la decisión de la Justicia Especial para la paz, que pretende afectar la credibilidad y la Institucionalidad de la Justicia Colombiana, es importante recordar que la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para la existencia de un Estado democrático de Derecho, reconocida en instrumentos internacionales que establecen la autonomía del Poder Judicial respecto a los demás poderes del Estado y la importancia de ese principio para garantizar el respeto de los derechos humanos en nuestras sociedades. Igualmente el artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el artículo 8 de la Convención Americana, reconocen la independencia judicial como un derecho fundamental.

Leer más...

Comunicado del Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá

LOGO JYF BOGOTAEl Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá en consideración a eventos como la decisión de la Justicia Especial para la Paz, la reunicia del señor Fiscal General de la Nación y la reacción de diferentes sectores políticos y sociales ante tales eventos, expresa a la opinión pública:

Leer más...

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA REALIZADA EL 08 DE MARZO DE 2019

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Ficales comparte a sus asociados el acta de la asamblea realizada el día 8 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá.

Leer más...

Solicitud de Explicación al Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Magdalena

Debido a los bochornosos hechos presentados por los medios de comunicación, en el que se menciona que: “dos togados que imparten justicia protagonizaron un vergonzoso incidente hoy en una calle del rodadero de Santa Marta, el primero, es un magistrado que agredió a su pareja sentimental, una jueza y subalterna suya, ella sangrando por la nariz, se negó a interponer denuncia penal, haciendo énfasis en que el Magistrado involucrado es el doctor José Fernando Dietes Luna, Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Magdalena, y debido a que conforme con el literal “a” del artículo 8 de los estatutos de la Federación, es deber de los asociados “Observar comportamiento acorde con los principios y objetivos de la institución”, entre los cuales se resaltan en el capítulo II numeral 6 y 10 los siguientes...

Leer más...

Proposición de Felicitación

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, expresa sus más sinceras felicitaciones y hace un reconocimiento público a dos miembros del Consejo Directivo, quienes por su trayectoria académica y profesional fueron incluidos en la lista de elegibles destinada a proveer dos cargos en las Salas de Casación Laboral y Penal de la Corte Suprema de Justicia. Leer más...

CIRCULAR 003 – SOLICITUD CERTIFICADO DE CÁMARA DE COMERCIO ACTUALIZADO y CERTIFICACIÓN NÚMERO DE ASOCIADOS

Por medio de la presente, me permito solicitarles se sirvan enviar al correo electrónico de la Federación ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) el certificado de existencia y representación legal actualizado, para la Asamblea Extraordinaria que se realizará el 15 de agosto de 2018 en la ciudad de Bucaramanga.
Leer más...

CIRCULAR 002 - PROTOCOLO DE VESTUARIO XXVII SIMPOSIO NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES

Por medio de la presente, me permito informarles el protocolo de vestuario del XXVII SIMPOSIO NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES, con el fin de que sea comunicado a todos los asistentes colegiados de la Federación.
Leer más...

CIRCULAR 001 - 05-06-2018

Por medio de la presente, me permito informarles que en la reunión del Consejo Directivo realizada el pasado 25 de mayo de 2018, se resolvió comunicarles los siguientes temas:
1. PERSONERÍA JURÍDICA Y LEGALIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN.
2. PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA RAMA JUDICIAL Y SUS SERVIDORES”.
3. SOLICITUD CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL.

Leer más...

Estatutos de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales les comparte los Estatutos:

CAPITULO I
DEL NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIÓN:
Para la realización de los objetivos y en defensa de los principios que inspiran su creación, se constituyó en 1.998, la asociación denominada FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
El término de duración de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales es de noventa y nueve (99) años, pero podrá ordenarse su disolución y liquidación en los eventos y formas previstos por la Ley y los Estatutos.

Leer más...

Declaración de la Federación en el Acto de Instalación del XXVII Simposio Nacional de Jueces y Fiscales

En los estatutos de la Federación reza como primero y principal objetivo de nuestra entidad: “defender la independencia e integridad del órgano judicial del poder público como fundamento insustituible de la democracia”, y como segundo, “por medio del severo escrutinio de su propia realidad y la vocación inquebrantable de superación, reivindicar la función jurisdiccional
y proyectar ante la comunidad la verdadera imagen de la administración de justicia”.

Ver documento...

¿En qué Casos se Vulneran Derechos Fundamentales por Falta de Defensa Técnica en un Proceso Penal?

La Corte Constitucional recordó que la jurisprudencia ha decantado los criterios que permiten determinar en qué casos se entienden vulnerados los derechos fundamentales por falta de defensa técnica, especialmente en materia penal. En efecto, se requiere, en primer lugar, demostrar que efectivamente existieron fallas en la defensa y que desde ninguna perspectiva posible pueden ser amparadas bajo el amplio margen de libertad con que cuenta el apoderado para escoger la estrategia de defensa adecuada. Además, debe acreditarse que esas deficiencias no le son imputables al procesado y, también, que la falta de defensa material o técnica tuvo o puede tener un efecto definitivo y evidente sobre la decisión judicial, de manera tal que pueda afirmarse que esta incurre en uno de los cuatro defectos que hacen procedente la tutela sobre providencias judiciales (sustantivo, fáctico, orgánico o procedimental). Finalmente, será necesario probar que, como consecuencia de todo lo anterior, hay una vulneración palmaria de los derechos fundamentales del procesado. En otras palabras, si las deficiencias en la defensa del implicado no tienen un efecto definitivo y notorio sobre la decisión judicial o si no apareja una afectación ulterior de sus restantes derechos fundamentales no procede la acción de tutela contra las decisiones judiciales del caso, advirtió la corporación (M. P. Gabriel Eduardo Mendoza). Leer más...

Corte Suprema resalta los cuatro presupuestos normativos de la prueba requerida

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida, comparte el documento donde la Corte Suprema resalta los cuatro presupuestos normativos de la prueba requerida.

Ver documento...

Convocatoria para el cargo de Magistrado de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el aviso de la convocatoria para conformar la lista de candidatos para el cargo de Magistrado de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...

Todo lo que un Abogado debe saber sobre el Nuevo Procedimiento Penal Abreviado

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el resumen que publicó legis de todo lo que un abogado debe saber sobre el nuevo procedimiento penal abreviado.

Leer más...

Convocatoria para integrar Mesas de Trabajo

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el documento acerca de la Convocatoria para integrar Mesas de Trabajo.

Leer más...

Video Institucional: La Justicia una Responsabilidad de Todos

Los problemas de la justicia nos competen a todos y su solución depende de la respuesta que demos los ciudadanos, porque la justicia es una responsabilidad de todos.
Los jueces y fiscales son personas como usted o como yo, que trabajan para garantizar sus derechos ciudadanos.